Argentina Chile Mexico Uruguay Brasil Colombia Peru Ecuador Venezuela Costa Rica Republica Dominicana Panama Portugal
PrecioBuscado.com Mexico



Detalle del Producto
Arbol De Olivo
Arbol De OlivoArbol De OlivoArbol De Olivo
Arbol De Olivo
Ubicación: GUANAJUATO, Guanajuato, Mexico
Vendedor:
Cantidad Vendida: 5
Estado: not_specified
Garantia:

Precio: $160

Preguntar al Vendedor Ver Preguntas Ver en Mercadolibre





Descripción del Producto

ARBOL DE OLIVO

Oliva, Olivas, Aceituna, Aceitunas, Olivo, Olivos, Olivar
Olea europaea

 

Descripción del olivo:

Familia: Oleáceas (Oleaceae).

Origen: existen dos hipótesis sobre el origen del olivo, una que postula que proviene de las costas de Siria, Líbano e Israel y otra que considera que lo considera originario de Asia menor.

Nombre científico: Olea europaea.

Árbol Perennifolio que puede alcanzar alturas considerables, aunque se prefiere en formas bajas. La base del tronco se denomina peana.

Hojas: lanceoladas, decusadas y coriáceas.

Flores: perfectas (masculinas con distintos grados de desarrollo del pistilo). Especie andromonóica, lo cual es un carácter varietal y nutritivo (el factor limitante es el agua).

Fruto: drupa de color vinoso negro al madurar y alto contenido energético-.

Polinización: especie anemófila y parcialmente autocompatible. Es recomendable la polinización cruzada y la colocación de polinizadores, aunque las plantaciones monovarietales son la norma.

ARBOL DE OLIVO

Clima y suelo para el cultivo de olivas:

Especie muy rústica, de fácil cultivo, por lo que se ha instalado en terrenos marginales.

No tolera temperaturas menores de -10°C. No presenta problemas de heladas, con excepción de las variedades muy tempranas, en las que el fruto se ve muy dañado.

Escasos requerimientos de horas frío y elevados de calor (entre la brotación y la floración transcurren 3-4 meses y de la floración hasta la recolección, 6-7 meses).

Los agentes meteorológicos m'as graves son los vientos secos y las temperaturas elevadas durante la floración, de forma que se produce el aborto ovárico generalizado, resintiéndose seriamente la producción.

Es muy resistente a la sequía, aunque el óptimo de precipitaciones se sitúa entorno a los 650 mm bien repartidos.

En casos de extrema sequía se induce la producción de flores masculinas.

Es resistente a los suelos calizos, aunque existen diferencias de carácter varietal (Hojiblanca se comporta muy bien). Es muy tolerante a la salinidad.

Es una planta ávida de luz, de forma que una deficiencia de ésta reduce la formación de flores o induce que éstas no sean viables, debido a la insuficiencia de asimilados en la axila de las hojas.

ARBOL DE OLIVO

Marco de plantación:

Tradicionalmente se han venido utilizando marcos de plantación muy amplios de forma injustificada; la densidad media de plantación es España es de 72 árboles por hectárea, aunque actualmente se están recomendando valores de 312 árboles por hectárea, llegando hasta 400 en régimen de regadío.

En secano no deben sobrepasarse los 300 árboles por hectárea. Los marcos de plantación son rectangulares de 7 X 5 ó 6 X 4.

Riego del olivo:

El 95% del olivar se cultiva en secano, pero los rendimientos aumentan con el riego, ya que por debajo de los 800 mm de precipitación la irrigación se hace necesaria, siendo el sistema más adecuado el riego localizado por goteo a razón de 1800-1900 litros por árbol y año, repartidos durante los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre a razón de 100 litros diarios/árbol.

Otra alternativa quizás más eficaz es concentrar los riegos en los meses más calurosos así quedarían 70 litros diarios/árbol en Abril, 90 litros diarios/árbol en Mayo, 110 litros diarios/árbol en Junio, 130 litros diarios/árbol en Julio, 110 litros diarios/árbol en Agosto, 90 litros diarios/árbol en Septiembre.

6. Fertilización del olivo:

Normalmente sólo se lleva a cabo el abonado nitrogenado, en forma de urea al 4% y en cantidades de 0.5-1 Kg por árbol, que pueden aportarse por vía foliar para homogeneizar el reparto.

La respuesta al abonado potásico es tardía y se aportan de 300-400 g./árbol.

Poda del olivo:

Tradicionalmente, la formación se realizaba a 3-4 patas, mientras que actualmente se tiende a un solo tronco en vaso.

La poda permite regular el tamaño de los olivos, así como la cantidad de hojas o frondosidad de los árboles (índice de área foliar). Podas severas que reduzcan el volumen de la copa o su índice de área foliar permiten reducir las necesidades de agua del olivo al reducir el valor de Kr. Los ahorros de agua pueden ser importantes, del orden del 40%, al reducir el volumen de copa del olivar desde 10.000 a 8.000 m3/ha.

Pero esta reducción trae consigo una reducción de la producción del olivar. Este aspecto es muy importante ya que cuando se presentan años de sequía, los olivareros realizan tradicionalmente podas severas que de una forma muy drástica reducen el tamaño de los árboles, por lo que cuando se presentan años lluviosos o se dispone de agua suficiente para el riego, no se tiene los árboles con el tamaño que permite obtener el máximo potencial de producción, y son las grandes cosechas las que elevan el nivel medio productivo de las plantaciones.

Se aconseja realizar una poda con mayor aclareo de ramas finas que reduzca el área foliar, antes que reducir el esqueleto de la plantación (volumen de copa), pues aumentar la frondosidad del árbol es más rápido que aumentar el tamaño de los árboles.

La poda de regeneración se realiza de forma bianual, siendo desaconsejables las podas severas.

Alternacia o vecería del olivar:

El olivo es una especie extremadamente alternante: una abundante cosecha precede a otra con escasa floración, debido a la inhibición de la inducción floral de la cual es responsable la semilla en desarrollo.

Esta última emite giberelinas que hacen que las yemas se queden en estado latente o que broten como vegetativas.
Posibles soluciones a la vecería:

Reducción de la población de frutos realizando una poda el año anterior al que se presume tendrá una alta producción.

Aclareo intenso de frutos recién cuajados.

Recolección temprana. A pesar de que la inducción ya ha comenzado, esta práctica ha demostrado ejercer cierta influencia.

9. Plagas del olivo:

- Arañuela del olivo (Liothrips oleae)

- Polilla del olivo (Prays oleae)

- Mosca del olivo (Dacus oleae)

- Escarabajo picudo (Coenorrhinus cribripennis)

- Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides)

- Cochinilla del tizne (Saissetia oleae)

Enfermedades de los olivos:

- Repilo (Cycloconium oleaginum)

- Caries de la madera (Fomes spp., Polyporus spp., Stereum birsutum)

- Micosis de la aceituna (Sphaeropsis dalmatica)

- Lepra de las aceitunas (Gleosporium olivarum)

- Cescorporiosis del olivo (Cescorpora cladosporioides)

- Fumagina (Alternaria tenuis, Capnodium olaeophilum, Cladosporium herbarum, etc.)

SI DESEAS QUE TU ENVIO VIAJE ASEGURADO Y CON GARANTÍA, DEBERA HACERSE POR DHL QUE ES LA UNICA PAQUETERIA QUE OFRECE GARANTÍA EN EL MANEJO DE MERCANCIA FRAGIL.

 

En REDPACK  por solo $100.00 puedes enviar hasta 8 kilos (peso volumétrico) así que aprovecha la promoción y visita mi Eshop, seguramente encontrarás otro artículo de tu interés. Consulta cobertura al 01 800 013 33 33.

 

Solo  DHL ofrece garantía en envío de mercancía frágil. Tómalo en cuenta al momento de seleccionar tu paquetería.

DEBIDO A LAS DIMENSIONES DEL ARTICULO SOLO SE HACEN ENTREGAS DENTRO DE LOS ESTADOS DE GUANAJUATO Y QUERETARO.

LOS ENVIOS A OTROS ESTADOS VIAJAN BAJO RESPONSABILIDAD DEL COMPRADOR POR LO QUE RESULTA INDISPENSABLE PEDIR COTIZACION DE GASTOS DE ENVIO ANTES DE OFERTAR.

 

 

Preguntas Realizadas al Vendedor

Pregunta:
Yo necesito 2 olivos podrias enviar a monterrey y cuantos kilos de aceitunas daran este agno un aproximado
Respuesta:
De dos árboles son $320.00, mas $100.00 del envío. La cantidad de aceitunas depende del tamaño del árbol y los cuidados que se tengan con este

Pregunta:
HOLA MUCHAS GRACIAS, Y EN QUE TIEMPO ESTARAN DANDO ACEITUNAS Y DE QUE TIPO SON PORQUE CREO HAY VARIAS CLASES NO
Respuesta:
En este mismo año ya estan dando. No tengo el dato exacto de la variedad.

Pregunta:
Hola, me interesa lo siguiente: - 1 olivo - 1 enraizador para leñosos - 1 fertilizante para arboles frutales - 1 pera - 1 chabacano - 1 aguacate hass - 1 guayaba - 1 granada Me puedes hacer el presupuesto al cp 55600 y me puedes indicar si soportan el clima parecido al del DF Gracias
Respuesta:
Hola, los árboles que me indicas no tienen problemas para adaptarse al clima que refieres. De lo que requieres serían $ 610.00, mas $150.00 del envío. Saludos

Pregunta:
hola que experiencia tienes en sembrar olivo en zona centro del pais puebla, tlaxcala y de que tamaño son los arbolitos de olivo que ofreces
Respuesta:
Hola, no tiene mayor problema, se adapta con facilidad a este clima. Los que tengo para envío miden 1 m de altura

Pregunta:
gracias por responder y de envio a merida yucatan cuanto seria? cuantos arbolitos de ahuehuete pueden ir en un envio - Enviado desde MercadoLibre para iPhone
Respuesta:
Del envío son $110.00 y te puedo mandar hasta 8 arbolitos en un mismo paquete

Pregunta:
del olivo no? el ahuehuete que precio tiene gracias - Enviado desde MercadoLibre para iPhone
Respuesta:
El ahuehuete cuesta $50.00

Pregunta:
buen dia cuenta con alguna otra especie que s pueda utilizar para bonsai gracias
Respuesta:
Tengo prebonsai: guayaba, mandarina, ahuehuete

Pregunta:
okey solo que tengo que esperar a un resolucion de unos documentos que tengo en el registro civil de gto para que me den la fecha y asi te aviso cuando iria saludos grcias
Respuesta:
Ok, me avisas. Saludos

Pregunta:
Disculpa yo boy seguido a guanajuato i me gustaria pasar por los arbolitos pero como le ago para comunicarme o saver en donde esta tu vivero ,le preciono comprar para que me aparescan los datos? Gracias Saludos
Respuesta:
Estamos en Gto. capital; es necesario darle en comprar y ponernos de acuerdo el día que pasarias a recogerlos, asi como la cantidad de árboles que requieres. Saludos

Pregunta:
y en cuanto sale el envio a aguascalientes
Respuesta:
El costo de envío es de $100.00

Pregunta:
Será posible que me envíes fotos al jgirgomez hotmail com
Respuesta:
Mañana te las envío

Pregunta:
Hola, quisiera saber si cuentas con la variedad Manzanilla. En caso positivo que precio tienen?
Respuesta:
No tengo el dato de la variedad en especifico

Pregunta:
En Guadalajara 44630, podrías entregar en un domicilio en la ciudad de León?
Respuesta:
Si te las puedo llevar a León

Pregunta:
Será posible más grandes? Y hay manera de ver algunas fotografías de los árboles y donde se encuentran.
Respuesta:
Son los más grandes que manejo, se venden rápido por lo que no tengo tiempo de dejarlos que se desarrollen más. Mándame tu código postal para checar cobertura. Estamos en Gto. Capital

Pregunta:
hola buenas noches una pregunta no tendras chicos para hacerlos bonsai'
Respuesta:
Si tengo pequeños de $40.00

Pregunta:
Hola amigo me interesa algunos árboles aprox. 12 pero de tamaño más grande entre 2-3 metros de altura si es posible que preció tendrían. - Enviado desde MercadoLibre para iPhone
Respuesta:
Tengo de 2 m y te cuestan $350.00 c/u

Pregunta:
amigo soy la persona de culiacan que le deposito ayer en la tarde , ya le envie los datos como me dijo y no he obtenido respuesta, le pido y me conteste por favor.
Respuesta:
Una disculpa, en un momento contesto tu correo

Pregunta:
Me interesan dos arbolitos, estoy en Boca del Río Veracruz podrían enviármelos por DHL,? no estamos tan lejos, y DHL llega rápido, dígame cual es el riesgo para el arbolito. GRACIAS.
Respuesta:
Hola, de dos árboles son $320.00, mas $100.00 de envío por Multipack. DHL tiene suspendido el envío de plantas

Pregunta:
hola... este arbol sobrevivira en un clima como la de quintana roo
Respuesta:
Si se adapta bien al clima de tu región

Pregunta:
cual es el precio del envio de 5 arboles de olivo al c.p 60440 soy de michoacan gracias de ante mano
Respuesta:
Hola, de los 5 olivos serían $800.00; solo que no hay cobertura por la paquetería que utilizamos( Multipack). Saludos

Pregunta:
buen dia dos preguntas aceptas mercado pago? cuales son las dimenciones de los arboles?
Respuesta:
Si aceptamos mercado pago y miden aprox. 1 m de altura

Pregunta:
tu no estas enterado si el gobierno de gto tiene proyectos actuales para huertos familiares? yo o estoy tramitando por ayuda agropecuario municipal pero hasta febrero se registra uno gracias de antemano
Respuesta:
Hola, no tengo información sobre lo que me comentas. Saludos

Pregunta:
Estoy interesado... estoy en el edo mex y prefiero ir a recojerlos. Me puedes decir donde esta el vivero o como podemos hacerle. Saludos!
Respuesta:
Hola, te los podría entregar en Querétaro o Gto. capital; previo acuerdo en el día. Saludos

Pregunta:
tengo 2.2 htas quiero hacer una granja familiar aqui en salamanca gto por volumen medarias asesoria y estoy aplicando para una ayuda del estado para reforestar el predio
Respuesta:
Hola, si te podemos dar algo de asesoría

Pregunta:
Este espacio fue editado por MercadoLibre
Dentro del sitio no se permite publicar datos personales, fuera de los campos específicos. Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar las Políticas de Publicación.

Respuesta:

Estamos en Gto. capital, es necesario ofertar para que te lleguen mis datos